paneles antiruidos en carreteras

¿Son efectivos los paneles antiruidos en carreteras?

Pese a que cada vez se instalan más paneles antiruido en las carreteras, sigue habiendo contaminación acústica en las personas que viven en las viviendas cercanas. Para realizar una mitigación eficaz de estos problemas, es necesario una concienciación por parte de las diferentes administraciones para que puedan sacar normativas al respecto que, de una vez por todas, permita una resolución eficiente de esta problemática existente. Y para ello, es necesario conocer por qué se escucha el ruido de una carretera si nos encontramos en una vivienda cercana a ella.

El ruido de carreteras con viviendas cercanas

Es indudable la gran cantidad de contaminación acústica que producen las vías destinadas a la circulación de vehículos, y al día de la fecha, aún no se han desarrollado métodos medianamente económicos que ayuden a mitigar estos fenómenos con niveles altos de protección.

La contaminación acústica puede producir numerosos problemas de salud en los seres humanos como una elevación en niveles de estrés, de presión arterial y todos aquellos derivados en la falta de descanso. Por ello, cada vez más, crece el interés por evitar estos ruidos generados por parte de la circulación de vehículos que importunan e incomodan a aquellas personas que viven cercanos a ellos.

Para paliar algo estos efectos, se utilizan paneles antiruido en las carreteras, que son unas estructuras con una altura determinada situada en las zonas de servidumbre de las vías y que ayudan a mitigar y absorber el ruido generado por la circulación.

Estos tipos de pantallas acústicas en carreteras bloquean el trayecto del haz del sonido atenuando su impacto en receptores ubicados detrás de ellas, permitiendo así, menores niveles de ruido en las zonas circundantes a las carreteras. Pero…¿Es esto suficiente?

¿Funcionan los paneles antiruido de las carreteras?

Es un hecho que las barreras acústicas mitigan el ruido, ya que una estructura de hormigón o un panel metálico consiguen fácilmente este efecto. El problema es hasta dónde son efectivas. Para entender todo esto, es necesario entender cómo se comporta una onda acústica. Estas son ondas longitudinales que presentan una oscilación a medida que se van desplazando.

Si nos colocamos inmediatamente detrás de una mampara acústica, en todos aquellos puntos que presenten una altura menor a la mampara, oiremos muy atenuado el sonido producido por un emisor. Esta atenuación dependerá del material y de sus propiedades aislantes. Pero, las ondas sonoras tienen una dirección cuya mínima pendiente será la recta que une el emisor con un punto situado encima de las mamparas antiruido.

Con este ejemplo, puede entenderse perfectamente que una persona situada por encima de la altura de la barrera aislante de ruido, escuchará nítidamente ese sonido. En líneas generales, podemos decir que cuanta mayor altura tenga un receptor y a mayor distancia se encuentre de un panel acústico, más posibilidades tendrá de escuchar los sonidos con mayor intensidad. Y además, en función de diferentes variables, incluso puede escucharse incrementado debido a las posibles infracciones que puedan ocurrir.

De acuerdo a todo esto, claro que los paneles antiruido de las carreteras en las carreteras pueden disminuir los sonidos de circulación, pero estos, deben ser estudiados por profesionales en acústica quienes decidirán cómo deben ser colocados, qué altura deben tener, los materiales con los que deben estar hechos y cualquier medida que pueda adoptarse, para permitir que un receptor situado en las casas alrededor de las vías de circulación, no tenga problemas de contaminación acústica.

Ir arriba