ruido aire acondicionado

Te ayudamos a elegir el aire acondicionado perfecto para este verano

Si estás buscando un aparato de aire acondicionado y no sabes cual elegir porque quieres que sea silencioso y dormir bien este verano, este post te interesa. Te daremos unos consejos para que elijas la mejor opción y duermas a pierna suelta.

Con la llegada del calor no tenemos otro remedio que cerrar las ventanas y encender nuestros aparatos de aire acondicionado para poder conciliar el sueño. El ruido que los sistemas de climatización emiten es algo bastante molesto tanto para nosotros, si la unidad interior o Split es ruidosa, o para nuestros vecinos, si la unidad exterior o compresor, está mal ubicada o emite un ruido desagradable. Por ello, te vamos a dar la información que te servirá para elegir el aire acondicionado perfecto.

Tengo que empezar diciendo que el ruido es algo subjetivo, es decir, lo que para unos es molesto para otros puede ser aceptable. Cada persona percibe el ruido de una manera, por lo que es difícil responder a la pregunta ¿cuántos decibelios como máximo debería de emitir un aire acondicionado?

Teniendo en cuenta que el nivel de una conversación normal entre tres personas puede estar entorno a los 45-50 dBA, en mi opinión, lo ideal es que el ruido que emita el Split de un aire acondicionado instalado en una estancia de descanso de nuestra casa no supere los 40 dBA, esto no significa que no haya ruido sino que será un ruido aceptable y sobre todo no molesto.

En cuanto al nivel de ruido del compresor ubicado en exterior tenemos que ver si la trasmisión es al interior de una vivienda o recinto protegido/habitable, o al ambiente exterior. Los niveles permitidos en el interior dependen del tipo de estancia de la vivienda colindante mas perjudicada por este foco sonoro:

  • En dormitorios, los límites son de 35 dBA por el día y de 30 por la noche.
  • En zona de estancia de la vivienda, son de 40 dBA durante el día y de 35 durante la noche.

En el exterior, en zonas de uso residencial, se pueden emitir 60 decibelios durante el día, y de 50 durante la noche.

Antes de elegir el aparato que queremos comprar deberemos de echarle un vistazo a las hojas técnicas del mismo que nos podrá proporcionar el fabricante. En éstas aparecerán entre otras características los niveles de emisión de las unidades interiores y exteriores, lo que nos ayudará a elegir entre unos equipos u otros.

Será interesante también que tenga “modo noche” esta opción siempre suele ser mas silenciosa.

A la hora de instalar la unidad exterior de aire acondicionado se tendrá que tener en cuenta que su ubicación no deberá molestar a ningún vecino, e incluso buscar un lugar que tampoco nos moleste a nosotros mismo, y habrá que cumplir con la Ordenanza Municipal correspondiente.

Es aconsejable que se instale con amortiguadores de ruido para unidades exteriores de aire acondicionado colocadas en soportes o en suelo, y que la instalación no se haga directamente sobre la superficie para evitar la transmisión del ruido vía estructural.

Espero que estos consejos te puedan ayudar a elegir el aire acondicionado perfecto para ti. Este verano podrás dormir como un tronco.

Ir arriba