mejor aislante acústico para tu hogar

Cómo elegir el mejor aislante acústico para tu hogar

Vivimos en un mundo rodeado de ruido. Se calcula que la media de ruido en las zonas residenciales es de 40 dB, los electrodomésticos como la aspiradora y lavavajillas emiten entre 60-65dB, el claxon de un automóvil ya emite un nivel de ruido de 90dB, mientras que el sonido del tráfico tiene un ruido asociado de entre 85-90dB.

¿Pero que podemos definir exactamente como ruido? Una correcta definición podría ser la de una sensación auditiva que suele ser desagradable. Es decir, todo aquello que pueda ser molesto para el ruido que, incluso, pueda llegar a afectar al ritmo de una conversación normal.

El ruido además de producir sordera y daños de diferente índole en el oído, también puede llegar a producir trastornos psicológicos y físicos. De hecho, los expertos indican que es el riesgo para la salud más ignorados.

Motivos para aislar acústicamente una vivienda

El motivo principal para aislar una vivienda a nivel acústico es tener un estilo de vida mucho más confortable.

Se acabó eso de despertarnos cada vez que el vecino pasa la aspiradora, cuando pasa una moto por delante de nuestra casa, o tener que acostumbrarnos al molesto ruido del tráfico día sí, y día también.

Un correcto aislamiento te permite ganar en salud.

¿Qué tipos de aislamientos acústicos existen?

Lo cierto es que no todos los ruidos son iguales, ni se pueden tratar de la misma manera. En base a la frecuencia de los mismos, es posible que requieran de una amortiguación un tanto más especial.

Conviene no olvidarse de aislar otros elementos del hogar, como es el caso de las ventanas y las puertas. Y es que, a través de estos elementos, entra gran parte del ruido del exterior al interior de nuestro hogar.

Lo recomendable es que las ventanas son abatibles en lugar de correderas, con independencia del tipo de vivienda en la que se instale.

Estos son los principales tipos de aislamientos acústicos, con sus principales características:

Geotextil

Su principal particularidad es que se trata de un material reciclable, con un mínimo impacto en el medio ambiente. Aguanta bien el paso del tiempo y admite diferentes instalaciones (atornillado, clavado, adhesivo, etc.)

No solo aísla a nivel acústico, si no también térmicamente.

Poliuretano

El poliuretano es una curiosa mezcla entre petróleo + azúcar. Es muy versátil, pudiéndolo encontrar disponible en planchas de distintas dimensiones y densidad.

Se considera un producto económico, ligero y con una instalación que no resulta demasiado complicada.

Por lo general, las planchas de mayor densidad se deben instalar en el suelo, y las de una densidad menor (de 80 y 110 kg/m^3) deberían servir para techos y tabiques.

Lanas minerales (Lana de roca + fibra de vidrio)

Otro interesante material que permite absorber el ruido, atenuando hasta los ruidos más molestos. Tiene la particularidad de resistir el fuego y por ser incombustible (esto quiere decir que si hay fuego, no producen humos ni ningún gas).

Aunque lo más habitual es que las lanas minerales se utilicen para el aislamiento térmico, también se pueden usar para el aislamiento acústico.

Asfáltico

Utilizamos las planchas asfálticas para insonorizar ruidos de baja frecuencia. Es un tipo de material flexible que, de la misma manera que el anterior, aísla tanto acústicamente, como térmicamente.

Se pueden colocar mediante el sistema de fijación mecánica o adhesivo.

Combinación de materiales

También es posible combinar algunos de los materiales anteriores para aislar acústicamente un entorno:

  • Lámina asfáltica + geotextil: Se emplea para frecuencias bajas y medias, para tabiques y muros exteriores.
  • Lámina asfáltica + lanas minerales: Sistema compuesto por 2 aislantes que deberían colocarse entre muros de ladrillos que dan al exterior. Aíslan en bajas y frecuencias medias.

Lo que más se suele instalar son sistemas constructivos en el que el aislante principal es la lana de roca.

¿Cuándo aplicar aislamiento interior o exterior?

Para saberlo, será cuestión de hacer un estudio de las necesidades de la vivienda.

-Si no se quiere hacer mucha obra, lo mejor es aislar el interior de la vivienda. Podemos aislar las paredes, suelos, techos y ventanas.

-El aislamiento exterior requiere de una inversión mayor, pero suele ser más efectivo. Podemos aislar cubiertas, tejados o fachadas (echa un vistazo al sistema SATE para saber más sobre este tema).

Con toda esta información, ya lo tienes todo para elegir el mejor aislante acústico para el hogar.

Ir arriba