Vives en un piso, como la mayoría de los vecinos de cualquier ciudad, y seguramente te habrás planteado más de una vez cómo evitar ruidos del vecino de arriba. En este artículo te hablamos de los ruidos más frecuentes que puedes sufrir en tu casa, muchos de ellos provocados en el piso de arriba o en el de al lado.
Contenido
Tipos de ruidos que pueden ser molestos en tu hogar
Los ruidos que te explicamos a continuación son los más frecuentes en cualquier hogar. Estos tipos de ruido se pueden producir dentro de tu hogar, pero si tu vivienda no está bien aislada de la del vecino, también sufrirás los suyos. Todos son los típicos ruidos que oyes en casa por la noche.
Inodoros funcionando
El inodoro no para de funcionar después de tirar de la cisterna. Normalmente se debe a que el flotador de la misma está demasiado alto y hace que rebose el agua constantemente, no se cierra el paso del agua. Este ruido lo oirás tanto si es en tu cisterna, porque la tendrás a escasos metros, como si se produce en el inodoro del vecino porque el agua pasa por los bajantes que atraviesan tus paredes. La solución: ajustar el flotador y revisar la cisterna uno mismo, o bien llamar a un fontanero.
Gorgoteos de calentadores
El gorgoteo de los calentadores se produce porque se acumulan restos y minerales del agua en las tuberías del aparato. Con el tiempo se produce ese ruido insoportable. Para evitarlos, tenemos que vaciar y drenar el calentador una vez al año. Si es muy antiguo, quizás sea conveniente llamar a un profesional para que nos lo revise y sustituya las partes deterioradas.
Puertas y ventanas que chirrían
Es un clásico dentro de los ruidos molestos que atormentarán la vida de todos los vecinos del bloque. Las puertas que chirrían se solucionan fácilmente. Engrasando bien las bisagras o las partes móviles como las cerraduras —las cuales tendremos que desmontar para lubricar en profundidad—, solucionaremos este molesto ruido.
Grifos que gotean
En el silencio de la noche que tú o tu vecino tengáis un grifo que gotea puede ser un auténtico suplicio, máxime en las viviendas antiguas que se encuentran pésimamente aisladas en su gran mayoría. Las reparaciones en muchos casos son sencillas: sustituir zapatas o arandelas, o apretar bien las tuercas. Nada que no pueda hacer en poco tiempo un fontanero. O tú mismo si eres “manitas”.
Parqué que chirría
El parqué es otra fuente de ruidos habituales. Cuando chirría se debe normalmente a que se producen pequeñas roturas en las tablas o que se producen huecos debajo de determinadas zonas (la madera queda al aire y por eso cruje). La solución es localizar estos huecos y roturas y rellenarlos de masilla especial para que amortigüe nuestro peso.
Ruidos dentro de las paredes
Los ruidos dentro de las paredes se pueden deber a la presencia de insectos o ratones. En estos casos tendremos que llamar a un fumigador para que acabe con ellos o colocar trampas nosotros mismos.
Cuál es la solución para dejar de escuchar ruidos en casa
Si los ruidos que escuchamos en casa proceden del exterior, bien sea de la calle o de la casa de tus vecinos, no tendrás más remedio que invertir algo de dinero para minimizarlos. Las casas antiguas se encuentran muy mal aisladas porque la normativa anterior a 2006 era muy poco exigente. Como no podemos intervenir sobre los muros, tendremos que buscar soluciones dentro de nuestra casa:
- Para aislarte del ruido que te entra por la calle puedes poner ventanas tipo climalit y buenas puertas que reducirán muchos decibelios.
- Si el ruido procede de los vecinos que están al lado, puedes recurrir a la construcción de trasdosados de yeso y lana de roca, que pueden reducir hasta 60 decibelios el ruido que te entra a cambio de perder unos pocos centímetros de habitación.
- El ruido procedente de cañerías y bajantes se puede solucionar abriendo en el falso techo y cubriendo las tuberías de material aislante en los tramos que pasan por tu vivienda.
- Para aislar el techo de los ruidos de impacto existen soluciones en el mercado, consistente en capas de materiales aislantes que se colocan debajo del parqué.
Esperamos haber respondido a la pregunta con la que empezábamos y que tengas más claro cómo evitar los ruidos del vecino de arriba. Pero, por último, un consejo: si el problema es complejo o te ves desbordado, lo mejor que puedes hacer es acudir a profesionales que te orienten y te propongan una solución.