Hablamos de ruido cuando un sonido se emite con una intensidad y regularidad que puede llegar a ser molesto. El ruido puede afectar a la actividad que estamos haciendo, a nuestro cansancio, a nuestra autoestima, incluso hasta puede llegar a causarnos estrés y otras tantas patologías.
Aunque si bien es cierto que el silencio absoluto no existe, con un buen sistema de aislamiento acústico de ventanas en fachadas y cubiertas de edificios contribuiremos a reducir el nivel de ruido de manera considerable (por ejemplo, el ruido de los vecinos, del tráfico intenso, aviones…).
El punto débil más importante de la fachada son las ventanas; es por ello, por lo que conviene decantarse por unas ventanas con el máximo aislamiento acústico que nos sea posible.
Antes de elegir un sistema de aislamiento acústico, es interesante tener en cuenta el DB-HR. Estamos hablando de un documento básico que establece reglas y procedimientos para que podamos cumplir con algunas reglas máximas de protección en base al ruido. Por ejemplo, en el mismo se establece que las carpinterías que forman los huecos (tanto como puertas y ventanas), tienen que construirse de tal manera que se garantice la estanqueidad a la permeabilidad del aire.
Contenido
Criterios a tener en cuenta para conseguir un buen aislamiento acústico en ventanas
Forma de apertura
Gran parte del aislamiento acústico de la ventana está supeditado a la forma de apertura de la misma. Aquí podemos encontrar muchos tipos: practicable, batiente, oscilo batiente, pivotante, fija, combinada, etc.
Los expertos recomiendan decantarse por una ventana oscilobatiente, ya que son las que mejor aislamiento acústico van a conceder al edificio. Esto es debido a su sofisticado sistema de juntas que reducirá mucho la entrada de sonido del exterior.
Tipos de vidrio
Cuando hablamos de tipos de vidrio, conviene tener en cuenta que tendremos mayor aislamiento cuanto más espesor tenga el vidrio. Al aumentar el espesor, también aumenta el vidrio, y el aislamiento. Esto también sirve para mejorar la seguridad (por ejemplo, un doble acristalamiento no será fácil de romper).
El doble acristalamiento es un cristal que tiene una doble cámara de aire entre las láminas de vidrio. Si queremos mejorar todavía más el aislamiento, podemos decantarnos por un triple acristalamiento.
Además del sistema de doble acristalamiento, también se recomienda el vidrio laminado (también conocido como vidrio de seguridad). Estos vidrios están formados mediante láminas de vidrio que se unen entre sí. Con el objetivo de reforzar la estructura y de mejorar el aislamiento, también existe una capa intermedia de material traslúcido (diseñada en materiales como el PVB o EVA).
Se denominan vidrios de seguridad porque esa capa protege en caso de rotura. Si esto ocurriese, se impediría que el vidrio pudiera llegar a desprender trozos.
Forma de colocar los vidrios
El vidrio se tiene que colocar de tal forma que queden correctamente colocados en el lugar sin poder moverse o dejar sitio. Tendrán que sopesarse algunos factores, como vibraciones, el efecto del viento, el peso del vidrio, así como cualquier otro elemento.
La estructura debe mantenerse fija, sin deformarse o presentar corrosión, así como cualquier otro tipo de alteración.
Materiales a evitar
Algunos materiales no solo no nos ayudan a conseguir un buen acristalamiento. Algunos de ellos pueden funcionar muy bien, pero ser completamente incompatibles si se combinan entre si.
- Los materiales que no se deberían utilizar son las masillas de aceite de linaza, masillas bituminosas, pinturas al aceite o masillas resinosas.
- Además, es importante recordar que no hay que colocar 2 metales de manera que tengan contacto entre sí. Si esto ocurre, podrían llegar a corroerse.
Por ejemplo, conviene evitar poner en contacto aluminio con cobre y plomo, plomo con acero inoxidable 18/8 o cobre o zinc con cobre, plomo o acero inoxidable 18/17.
Si queremos conseguir un buen aislamiento acústico de cualquier inmueble, conviene acudir un técnico especializado en Acústica y Control de Ruido. Estos expertos analizan cada estructura en detalle, proporcionando a los responsables diferentes soluciones que cubra sus objetivos, y que se adapte al presupuesto que están manejando.
Ahora que ya sabes lo importante que es aislar las ventanas, no lo dudes y apuesta por materiales de la más alta calidad, así como por controlar a expertos que se encarguen de todo.