aislante ruidos con tabiquería seca

Tabiquería seca y su relación con la insonorización de espacios

A la hora de compartimentar un espacio, la tabiquería seca es uno de los métodos más empleados por las numerosas ventajas que tiene en comparación a las paredes clásicas de ladrillo. Perfecta para obras de reforma y rehabilitación, y muy utilizada en aquellos espacios donde necesitan tener buenas propiedades aislantes y acústicas. Y todo tiene su razón y su por qué. Y aquí lo vamos a contar.

Qué es la tabiquería seca y para qué sirve

Se denomina tabiquería seca al sistema formado por materiales prefabricados unidos mediante atornillamiento a una estructura autoportante ligera. Se utiliza para la formación de paredes, muros, revestimientos y en general, separaciones de espacios. Al mismo tiempo, son muy empleados en soluciones de aislamiento acústico y térmico.

El material más utilizado para este tipo de soluciones constructivas son las placas de yeso laminado (PYL). Y de entre ellas, el Pladur es el más usado por su facilidad en la instalación, ya que permite cortarlo, taladrarlo, pegarlo y atornillarlo de una forma fácil y rápida.

Una de las mayores aplicaciones que tiene es en la insonorización de espacios. Los profesionales en acústica la recomiendan como separación de habitaciones o formando parte del revestimiento existente, tanto en fachadas, paredes o techos. Pero además, presenta muchas más ventajas.

Ventajas de la tabiquería seca

A la hora de realizar una tabiquería interior, el Pladur es muy utilizado gracias a las numerosas ventajas que tiene. Estas son algunas de ellas:

  • Rapidez de instalación: al ser un material prefabricado, solo es necesario cortarlo y ajustarlo a la estructura. No es necesario secarlo y, debido a su ligereza, es fácilmente manipulable.
  • No es necesaria la ejecución de rozas: las instalaciones pueden introducirse a través de las perforaciones que vienen hecha en los prefabricados.
  • Fácil desmontaje: con desatornillarlo es suficiente. Esto permite una gran versatilidad de los espacios sin necesidad de obras.
  • Limpieza de obra: la ejecución de estos sistemas se realiza sin ningún tipo de obras, por lo que no generan residuos ni desescombros.
  • Aislamiento acústico: la posibilidad de instalación de materiales aislantes en su interior, como la lana de roca, provocan un aumento de masa-resorte-masa muy efectivo a la hora de insonorizar una pared.
  • Aislamiento térmico: al igual que produce insonorización en los paramentos, aumenta notablemente el aislamiento frente a las altas y bajas temperaturas.
  • Resistencia frente al fuego: las placas de cartón yeso son uno de los materiales más ignífugos que hay.
  • Acabados perfectos: su continua superficie y la planimetría de las capas, facilitan un acabado óptimo, tanto en techos como en paredes.
  • Perfectos en decoración: la gran versatilidad en diseños que tienen sus prefabricados, los hacen muy usados en decoración de interiores. Pueden venir de fábrica con diseños originales y además, su robustez permite la instalación de elementos sobre ellos, pudiendo soportar cargas pesadas con facilidad.
  • Sostenibilidad: pueden ser reciclables y reutilizables, por lo que el impacto de este material con el medioambiente es mínimo.

Por todas sus características y propiedades, la tabiquería seca es muy adecuada en separación de espacios. Tiene una fácil colocación, es decorativa y, además, es perfecta para aislar térmicamente e insonorizar una habitación. Por ello, cada día es más utilizada frente a la clásica construcción de una pared de ladrillo.

Ir arriba