Un plan de acción acústico son las medidas necesarias para reducir la contaminación sonora en un ambiente exterior. Casi todas las localidades tienen uno, ya que mejorar la calidad de las personas es responsabilidad de los diferentes ayuntamientos.
Un plan de acción de una empresa son las medidas necesarias para conseguir un fin determinado, ya sea para vender un producto, servicio o alcanzar cualquier objetivo. Pero, también puede ser utilizado para mejorar la acústica de una organización. Veamos cómo puede hacerse.
Qué es un plan de acción
Un plan de acción puede definirse como el conjunto de tareas a realizar para conseguir los objetivos fijados. Es un proceso necesario en una empresa donde se establece cómo realizar una planificación estratégica general para alcanzar una meta determinada.
El plan de acción de una empresa debe contener los siguientes componentes:
- Descripción del objetivo a alcanzar.
- Tareas y pasos que deben hacerse para conseguir el punto anterior.
- Personas que van a ser necesarias para su implementación.
- Una previsión del tiempo que se va a tardar en conseguir un objetivo.
- Todos los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
- Medidas necesarias para el seguimiento de la evaluación del proceso.
Cuanto más definido esté todo lo anterior, más fácil será evaluar su progreso y eficacia. De esta forma, podrán efectuarse las acciones necesarias para su modificación, en el caso de que no se vayan consiguiendo los resultados deseados.
Cómo hacer un plan de acción
Una de las cosas claras que se tienen en cuenta son los objetivos que se quieren conseguir. Pero ¿cómo hacer un plan de acción para lograrlo? A continuación resumimos los 5 pasos que deben tenerse en cuenta:
- Definir el objetivo final: Es importante que este sea medible, alcanzable, específico, relevante y oportuno. Debe tener estos 5 aspectos, porque si no será irrealizable y el proceso no servirá para nada.
- Enumerar el calendario a seguir: Este se fijará en función de los diferentes recursos que haya. Tendrán que fijarse fechas alcanzables en función de las personas o herramientas de las que se dispongan. En este paso es importante que las personas involucradas en el proyecto sean conscientes de las metas a alcanzar y de los roles que tienen que realizar.
- Priorizar tareas y asignar sus fechas límite: Habrá fases que requieran de la finalización de una inicial. Por lo que en un principio es necesario asignar los recursos disponibles a las primeras y fijar una fecha límite realista para su realización.
- Identificar los recursos disponibles: Esto es muy importante, ya que si no se disponen de los recursos al principio, habrá que conseguirlos y por lo tanto, realizar un cambio en el presupuesto.
- Visualizar el desarrollo: Servirá para ir comprobando que todo se va ejecutando de acuerdo a las previsiones. Esto se puede hacer utilizando diferentes herramientas como un diagrama de Gantt, de flujo, o simplemente siguiendo un calendario definido mediante una hoja de cálculo.
Plan de acción de una empresa
Ahora que sabemos qué es un plan de acción, es fácil colegir que puede utilizarse en todos los ámbitos para conseguir un objetivo determinado. Es el caso de ayudar a mejorar la acústica en una empresa.
Y para ello, nada mejor que profesionales como Doppler, quienes realizarán un plan de acción para poder conseguir la mejora acústica en las instalaciones de una empresa. Y es que, objetivos, conocimiento y planificación, son los necesarios para asegurar los mejores resultados acústicos de un espacio.